jueves, 28 de octubre de 2010

¿Halloween o Día de Todos los Santos?




Un poquito de historia acerca de estas celebraciones:
Halloween es una fiesta que se celebra en gran parte del mundo occidental, sobre todo en los países anglosajones, la noche del 31 de octubre, víspera del DÍA DE TODOS LOS SANTOS (1 de noviembre).

Aunque la fiesta tiene un origen Celta, al ser importada a Estados Unidos por unos Irlandeses y posteriormente introducida desde Norteamérica a través del cine y la televisión, la gente lo considera una fiesta estadounidense.

La historia se remonta a hace más de 2,500 años, cuando el año Celta terminaba al final del verano, el 31 de Octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos, ese último día. Se suponía que ese día, los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las “decoraban” con huesos, calaveras y demás cosas desagradables para así lograr que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.
(Fuente: Wikipedia, cita: porque.es)



En todos los países latinos el Día de Todos los Santos Difuntos, (día de los muertos) se celebra con viajes en familia a los cementerios para visitar las tumbas de sus seres queridos y las decoran, en algunas tumbas se pueden ver arreglos florales muy sofisticados, en pueblos rurales de algunos países acostumbran dejar comidas especiales típicas de la fecha.
Pero no se celebra Halloween, o sea que la celebración se limita a los muertos. Esta costumbre está más arraigada entre la población católica.
En países (como en Guatemala) se cree que las almas salen de los cementerios a visitar las que antes fueron sus casas, por lo tanto sus familiares les dejan en el altar casero recipientes con agua, veladoras y fotografías de su familiar fallecido.

México coincide en los detalles de la celebración del día de los muertos, ya que también adornan los altares caseros con flores, alimentos y bebidas para que el difunto venga en la noche a recordar su vida mundana.
Y así podríamos recorrer los diferentes países con sus tradiciones propias del Día de Todos los Santos, pero sería más interesante que tú nos cuentes y compartas con todos, un poquito de, cómo se celebra o se conmemora ese día dedicado especialmente para los que se nos han adelantado en el viaje.
¿Nos compartes las costumbres de tu familia, pueblo o país?

11 comentarios:

  1. Feliz halloween ja, ja, ja booooooooooooo. De maría.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me llamo Aida y quería comentar, que me gusta mucho esto de halloween, yo nunca he celebrado esta fiesta, pero, tal vez, el domingo lo celebre con unas amigas y espero pasarmelo bomba.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Inés de 6ºA y quería comentar que me gusta mucho hallowen y que me ha encantado le histori y la presentación que ha hecho Alexandra


    Besos,y...a pedir muchos caramelos.

    ResponderEliminar
  4. hola soy carlos, me gusta un poco el halloween

    ResponderEliminar
  5. La historia de alexandra me ha parecido corta y simple.Acaba un poco mal.

    Ángel 6ºA

    ResponderEliminar
  6. Hola soy ivone me gustado todos vuestros comentarios yo lo he celebrado como 2 veces con mis amigas me lo pasaba genial y ahora quiero pasarmelo bien con algunos de mi clase :).

    Bueno adios.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me llamo Adrián, tampoco he hecho nunca halloween como Aida, pero intentaremos pasarlo muy bien,como todos.

    ResponderEliminar
  8. hola soy Alexandra ,a mi me parece muy divertido halloween a pesar de que halla que comprar caramelos y no halla ido nunca.La verdad que me gustaria ir.

    ResponderEliminar
  9. Hola,soy Diego y el año pasado gané 22 euros junto a Alba, Dani (el hermano de María)y junto a mi hermano.
    Este año voy a intentar volver a quedar con mis amigos.

    Muchos sustos y a disfrutar.

    ResponderEliminar
  10. hola soy Diego David de 6ºA.Queria contaros que el año pasado me lo pase muy bien con mi familia.Espero que os lo paseis muy bien.
    Y con mucho miedo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Alba, y pienso que halloween es lo que más se celebra en España, aunque también tiene éxito, el Día de Todos los Santos. Que os lo paséis muy bien tanto una cosa como la otra.
    Feliz fin de semana.

    Un saludo.
    Alba 6ºA

    ResponderEliminar