domingo, 27 de febrero de 2011

Cetáceos Calderones.

Esta mañana he recibido un correo de Ángel alertando sobre un ritual que se produce cada año desde hace más de 1.200 en las Islas Feroe  que pertenecen a Dinamarca- Europa. En él se produce la matanza de cientos de delfines Calderón.

Me ha impresionado y he buscado información al respecto que me gustaría compartir con todos vosotros y conocer vuestra opinión desde los comentarios que podéis enviar, es una manera de ayudar a difundir aquello que no nos gusta, pues conociéndolo y difundiéndolo quizás podamos contribuir a su erradicación.

La fuente es WASTE Magazine - revista electrónica de divulgación ambiental y científica. Para ampliar esta información podeis entrar en el siguiente enlace: http://waste.ideal.es/cetaceos-calderon.htm

Por el Dr. Marcos Sommer. Oceanógrafos Sin Fronteras http://www.oceanografossinfronteras.org
Septiembre 2008
Las islas Feroe con 1.117 kilómetros de costa, son una plataforma de 18 islas volcánicas aisladas en el Atlántico Norte entre Escocia e Islandia, que conforman el archipiélago feroés, en medio de las rutas migratorias de las ballenas calderón (Fig.1). Las islas presentan numerosos estrechos, fiordos y profundos valles donde viven 47.000 personas en total, de las cuales casi un tercio reside en la capital, Torshavn. Entre las islas más grandes hay transbordadores y también se han construido puentes entre las dos islas mayores.
Estas islas pertenecen a Dinamarca, es una región autónoma, donde hasta la década de los setenta no llegaban los aviones. Todos los años se  lleva a cabo una sangrienta masacre contra los delfines calderones,una especie inteligentísima,en peligro de extinción,que se acercan naturalmente a los seres humanos por su docilidad y sensibilidad. Está tradición data de 1.200 años, como una ceremonia de iniciación para los adolescentes que llegan a la adultez. En esta ceremonia se matan cerca de 1.000 a 2.500 calderones (capturas anuales han oscilado entre los 1.500 a 3.000 individuos). Esta matanza tradicional de todos los años  desde luego es sangrienta y resulta ser un lamentable espectáculo al que nadie pone freno (Fig. 2). 

Fig. 1. Las islas Feroe con 1.117 kilómetros de costa, son una plataforma de 18 islas volcánicas aisladas en el Atlántico Norte entre Escocia e Islandia.

Fig. 2. Lamentablemente esta especie ha sido tradicionalmente capturada por su preciada carne, de la que se cuenta, es "extremadamente sabrosa".
Antes la agricultura jugaba un papel muy importante en las islas, pero actualmente sólo un 1% de la población se dedica a la agricultura. La carne de calderón supone aproximadamente una cuarta parte de su consumo total de carne (Fig. 3).
La pesca, la industria pesquera y la exportación de pescado son las actividades comerciales más importantes hoy en día. Además se producen aparejos de pesca para la exportación, y la construcción de barcos también es bastante importante. Pero también se exportan prendas de lana gracias a su extensa cría de ovejas. 

Fig. 3. En una temporada completa pueden matarse hasta 3.000 ballenas.
Un calderón (Globicephala melas o Globicephala macrorhynchus) en zoología es un cetáceo odontoceto, de la familia de los delfines (Delphinidae). También recibe los nombres de globicéfalo negro o ballena piloto de aleta larga. 
Se encuentra en las aguas templadas y subpolares (0 - 25°C), de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, a ambos lados de la línea ecuatorial hasta el paralelo 30 (Fig. 4). Se calcula que hay un millón de ballenas piloto en el Atlántico Norte. Numerosas manadas pasan durante la primavera y a principios del verano siguiendo su migración anual. Viven bien mar adentro o cerca de la costa, generalmente al borde de la plataforma continental, e incluso a veces entra en rías en busca de alimento. Existe una población antártica y otra ártica, estimada en unos 90.000 individuos.  Fuera de sus límites ocupa el territorio el calderón común (Globicephala melaena).

Fig. 4. Distribución: Globycepahala macrorhynchus, en aguas tropicales, subtropicales, y aguas templadas. Fuente: (Olson and Reilly, 2002; Carwardine, 1995)


No hay comentarios:

Publicar un comentario